NÚMERO DE VISITAS

ADQUIERE AQUÍ MI LIBRO

RECONOCIMIENTO

MIEMBRO DE LA RMC

MIEMBRO CAINEM

CONFERENCIANTE EN

Image and video hosting by TinyPic

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera" Albert Einstein.


Me decidí a crear este ciclo de conferencias, porque veo que los niños y jóvenes, estamos tan absorbidos por las nuevas tecnologías, y por la televisión basura, que se está perdiendo el concepto de lo que hasta ahora los adultos han considerado normal, y que en realidad no se debería perder, porque el tiempo que perdamos ahora en cosas banales y sin fundamento, nos va a ser muy difícil recuperarlo en el futuro.


Después de mucho trabajo, he conseguido darle forma para que resultara interesante, tanto a personas de mi generación; adolescentes y jóvenes, pero también a aquellos que luchan diariamente con nosotros, como son nuestros padres y profesores. Y por supuesto, a aquellos responsables políticos que tienen el deber de difundir y apoyar las ideas constructivas y beneficiosas para la comunidad.


A través de mi experiencia, quiero demostrarles, que si quieres algo se puede conseguir, eso sí; con esfuerzo, sacrificio, trabajo, disciplina y mucha paciencia.


Leer más…



Licencia de Creative Commons Tu éxito está en tu esfuerzo ©2016. Creado por Álvaro Cabo Ciudad®. Todos los derechos reservados. Idea original registrada en la Propiedad Intelectual bajo las licencias de: Safe Creative ID: 1507074578590 y Digital Media Right ID: AAA-1174-02-AAA.074851



miércoles, 15 de junio de 2016

Enseñar a pensar

Ya sabemos todos que a un rebaño de ovejas se las guía, manipula y engaña mucho mejor que a una manada de tigres, por eso casi nadie se molesta en integrar dentro de la educación el pensamiento crítico. 

Pensar es sinónimo de conciencia e identidad, y para pensar no hay nada como aprender a cuestionar. Potenciar el pensamiento propio, la creatividad a la hora de buscar diferentes alternativas y entre todas elegir la más adecuada, aprender a no seguir las modas simplemente porque los demás lo hacen, enseñar a defender opiniones aunque no coincidan con otras -pero respetándolas-, aprender de los errores… Todo esto que cuento y que debería ser el pan nuestro de cada día es muy peligroso para los que se quieren llevar el gato al agua y manejarnos a su antojo. Para ellos es preferible tenernos aletargados y muertos de miedo, porque el miedo anula nuestra voluntad.
Aprender a pensar de modo crítico mejora la capacidad de reunir, interpretar, evaluar y seleccionar la información con el propósito de realizar elecciones bien fundadas. (Perkins, 1987).

La desmotivación generalizada en los colegios ha llevado a los alumnos a pasar de una mente activa a otra pasiva. Es decir, cada día dedican menos tiempo a pensar y más tiempo a que piensen por ellos, sin ni quiera ser conscientes de este retroceso del pensamiento. ¿No os parece preocupante? Me he dado cuenta que la mayoría de los alumnos no sabe programarse para estudiar, no sabe hacer un resumen, un esquema o extraer de un texto lo que es importante. Copiando al pie de la letra las lecciones  sin ni siquiera cribar los chistes del profesor. Si les sacas del tiesto están perdidos, porque su capacidad de improvisación brilla por su ausencia, por lo que acaban agobiándose y rindiéndose.

¿Cuáles son los pasos que propongo para empezar a cambiar el chip, contando con que el profesor sepa pensar y actuar críticamente? Pues como no se trata solo de enseñar, sino de ayudar a aprender, el trabajo en el aula debe ser grupal, no individual; el profesor no debe decir al alumno lo que debe pensar, sino ayudarle a que piense por sí mismo, por lo tanto no debe nunca partir de una imposición al inicio de cada clase porque entonces ya no hay cabida para la discusión ni el razonamiento.

Nuestro futuro depende de aprender a pensar con criterio. Es la mejor manera de analizar la realidad y convertirnos en ciudadanos cabales, valientes, válidos y comprometidos. Pero aquí está la trampasolamente el 9% de nuestro profesorado está capacitado para enseñar a sus alumnos a pensar críticamente. 


¡HASTA LA PRÓXIMA!

Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En en el programa Castilla la Mancha en el corazón.

También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting

 y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
En mis columnas semanales de lavozdeltajo.com y en teleprensa.com

Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en                   Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube. 


3 comentarios:

  1. Enseñar a pensar era el cometido de la Filosofía... en tiempos de Sócrates. Nada que ver con esa asignatura a cuya obligatoriedad (soy profesor de la misma) me opongo por completo.
    La "Filosofía" que se ha venido impartiendo obligatoriamente es una serie de contenidos históricos (los principales autores, seleccionados con criterios políticos) incomprensibles para los jóvenes. Aunque en alguna medida sea cierto que "la filosofía dice con palabras que nadie entiende lo que todo el mundo sabe", más cierto es que la inmensa mayoría de profesores de la misma no están en absoluto preparados para enseñar nada.
    Una vez más sale a la palestra la clave del problema: la educación es la base de un país, y la mayoría de los educadores españoles están en el Pleistoceno.

    ResponderEliminar
  2. Los des-educadores de hoy en día son todos un atajo de borregos incompetentes con delirios de grandeza.

    ResponderEliminar
  3. El gran músico español Xavier Cugat comentaba siempre que, siendo niño, su padre le preguntó si quería ser alguien en la vida. El niño respondió que sí y su padre le dijo: "Entonces no puedes seguir yendo al colegio". Y ya no fue desde ese día.
    No todos son unos borregos incompetentes, pero sí la mayoría. Incluso hay algunas excepciones maravillosas que, por lo mismo, son marginadas al silencio.

    ResponderEliminar

Te recuerdo que está activada la MODERACIÓN de comentarios, única manera de filtrar spam y trolls, así que es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata y tengas que ESPERAR UN POCO PARA VERLO. Gracias por tu paciencia!!